top of page

Desarrollo de Nuevas Mezclas de Asfalto con Llantas Procesadas




En los últimos años, la industria del asfalto ha emprendido una incansable búsqueda de soluciones innovadoras con el objetivo primordial de mitigar el impacto ambiental de las tecnologías de pavimentación. Los neumáticos desechados, al acumularse en vertederos, pueden dar lugar a incendios descontrolados que liberan toxinas al medio ambiente, y su excepcional durabilidad significa que persisten en el entorno durante décadas, agravando el problema.


A medida que la conciencia ambiental crece y las regulaciones se vuelven más rigurosas, la industria se ha comprometido firmemente a adoptar prácticas más sostenibles y a desarrollar mezclas de asfalto que sean respetuosas con el medio ambiente. En este contexto, la incorporación de llantas procesadas en las mezclas de asfalto ha emergido como una solución innovadora y eficaz para abordar este problema global.


Un ejemplo de este avance a nivel global ocurrió este mismo año 2023, cuando investigadores de la Universidad de Missouri (UM) en Estados Unidos, en colaboración con el Departamento de Transporte de Missouri (MoDOT), llevaron a cabo un proyecto pionero. Utilizaron materiales reciclados, incluyendo residuos plásticos y neumáticos usados, como solución sostenible para rehabilitar carreteras deterioradas. Esta iniciativa concreta demuestra que las llantas procesadas aportan una mayor durabilidad al asfalto al agregar flexibilidad y resistencia, lo que conduce a una reducción significativa del mantenimiento y ahorro de recursos a largo plazo.



Además, al optar por utilizar llantas procesadas en lugar de desecharlas en vertederos o incinerarlas, se contribuye de manera sustancial a la disminución de residuos de neumáticos y se evita la contaminación ambiental. Como señaló Bill Butlar, director del Laboratorio de Pavimentos Asfálticos e Innovación de Mizzou (MAPIL), "este tipo de proyectos nos brindan la oportunidad de construir de manera deliberada la próxima generación de carreteras con estos materiales, no como un mero vertedero lineal, sino también para ayudar al medio ambiente".


La tendencia de la construcción de carreteras utilizando una mezcla de asfalto eco-sostenible no solo es vista en el extranjero. Enfocándonos en lo local, desde marzo de este 2023 se inició un plan piloto para utilizar nuevas tecnologías en el mantenimiento y rehabilitación de las vías de Bogotá. En junio, se recibió el primer tramo vial pavimentado con plásticos reciclados utilizando una mezcla de asfalto modificado.



La adopción de estas prácticas más ecológicas se presenta como esencial para forjar un futuro más limpio y sostenible en la industria de la construcción de carreteras, tanto a nivel global como en el ámbito local. Este enfoque no solo aborda los problemas medioambientales, sino que también destaca el potencial transformador de la innovación en esta industria, que puede tener un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades y la preservación de nuestro entorno natural.


Fuentes:

Investigadores utilizan residuos plásticos en mezclas asfálticas para carreteras. Residuos Profesionales.(2023, Julio 19)


Patiño, L. V., & Rodríguez Ramos, M. A. (2017, Diciembre 15). Llantas usadas: materia prima para pavimentos y múltiples ecoaplicaciones. Bogotá; ONTARE- Facultad de Ingeniería-Universidad EAN.


Sánchez, G. R. (2023, Junio 27). UMV Le apuesta al uso de Nuevas Tecnologías para el mantenimiento vial de Bogotá. Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/umv-le-apuesta-al-uso-de-nuevas-tecnologias-para-el-mantenimiento-vial


84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page